Estas en Economia
16/05/17 | Alarmante informe de la ONU

Santiago, más pobre que algunos países africanos


El Índice de Desarrollo Humano es el más bajo en todo nuestro país.


Hace algunos días, la ONU dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano por provincias para nuestro país: en el último lugar aparece Santiago del Estero –muy lejos del penúltimo–, con cifras alarmantes.

El índice medido para la provincia de 0,313 es igual al del país africano de Lesoto, e inferior al de países como Ruanda, Suazilandia, Namibia, Yemen o Uganda.

El informe de la ONU mide las condiciones sanitarias de la población, la expectativa de vida, la educación, la producción per cápita, la desigualdad económica y de género, las condiciones ambientales, entre otros factores.

En todas estas variables, Santiago se encuentra al final de la lista, algo que no sorprende en la provincia con menor acceso a agua potable y cloacas, con peor nivel salarial y mayor precarización laboral, y con altos índices de femicidios y violencia de género, según denuncia el Partido Obrero a través de su web.

El examen de la ONU muestra no sólo que la situación está en un nivel alarmante, sino que ha empeorado en las últimas décadas. En 1996, Santiago se encontraba en el puesto provincial número 21 de desarrollo humano; hoy está en el 24.

Ese mismo año, los datos oficiales de pobreza eran de un 21,9% en Santiago Capital y un 32% en La Banda; hoy, el Indec informa que el núcleo urbano Santiago-Banda es el más pobre del país, con un 44% de pobres.

El informe también menciona específicamente a la provincia debido a su bajo nivel de “sostenibilidad ambiental”, por la deforestación masiva.

En los últimos 15 años, impulsado por el fomento de la producción sojera, se ha producido el crimen ambiental más grande de la historia provincial, con el desmonte de más de 4 millones de hectáreas, siendo en ese período la región mundial con mayor tasa de erradicación de bosques nativos (acorde a un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA).

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player