Estas en Nacional
17/04/17 | Contra la represión policial

Facultades del Norte manifestaron su solidaridad con estudiantes jujeños


"La actitud de la fuerza policial es un claro atropello a toda la comunidad universitaria", sostuvieron.


Ante la gravedad de los hechos relacionados con el accionar de la policía jujeña dentro de la Universidad Nacional de la vecina provincia, la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande se solidarizó con los estudiantes a través de un documento, en el cual repudiaron este tipo de maniobras realizadas por parte de la fuerza.

El documento fue firmado la Comisión Ejecutiva integrada por decanos, vicedecanos, secretarios y personal no docente de las universidades nacionales de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Chaco y Córdoba.

Allí, pusieron de manifiesto su “solidaridad con los estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy ante la irrupción de la policía provincial en el campus universitario el día 13 de abril de 2017 y la detención arbitraria e ilegal de estudiantes de esa casa de estudios”.

En el texto, el organismo puso de relieve además su repudio “al avasallamiento de la autonomía universitaria perpetrado por el ingreso de las fuerzas policiales provinciales en el predio”.

Y detallaron el artículo 31 de Ley de Educación Superior Nº 24.521, en el que se expresa que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria”.

En tal sentido, manifestaron que “la actitud de la fuerza policial es un claro atropello a toda la comunidad universitaria de país en tanto no actuó conforme a derecho”.

Asimismo, desde la Red de Facultades de Humanidades se solicitó “al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación inicien las gestiones necesarias para que este gravísimo hecho sea investigado y los responsables afronten las consecuencias pertinentes, pues sólo de esta manera evitaremos que estas prácticas se vuelvan parte de una escalada de violencia contra la Educación Pública en la Argentina”. 

El documento se cierra ratificando el compromiso de las autoridades que integran la red de “defender el derecho a la educación pública, libre gratuita e inclusiva”.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player